jueves, 22 de marzo de 2012


·         El mundo durante esta época
Cuando lo periodos del descubrimiento, conquista y colonia de Hispanoamérica, se trata con un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, cuando llego Cristóbal colon a uhramar. Esta fase transformo al conciencia y la idolología de España y Europa también la de los pueblos que habilitaban el nuevo continente.
Los españoles que llegaron a América desconocían la existencia de la cultura precolombina, casi no les interesa conocer su religión sus costumbres ni manifestaciones artísticas.
Se desarrollo la conquista del siglo XVI en la cual se impuso una cultura ajena con violencia y crueldad, durante los siglos XVII y XVIII España realizo su proyecto de colonización y organización institucional en América, donde se trasladaron para gobernar y legislar. El fundamento jurídico fueron las leyes indias, la cual estaba inspirada en el modelo de la península.

·         Claves del contexto histórico y cultural
El acontecimiento más importante del siglo XV y XVI fue el encuentro con América, soldado, exploradores y misioneros plantaban sus impresiones en forma de relato los cuales se llamaban crónicas de indias, estas se basaban en hechos ocurridos durante el descubrimiento, la conquista y la colonia.
En el siglo XVI se definieron las estructuras sociales, económicas y políticas y se establecieron las instituciones más importantes para el gobierno.
Los blancos, negros y indígenas formaron una sociedad llamada jerarquía. Todos formaban parte de una comunidad aunque eran diferentes sus privilegios soles y derechos.
Los españoles controlaban el gobierno sometiendo a los indígenas a diferentes formas de trabajo, realizaban tareas de agricultura bajo el cuidado de un español que los protegía y les daba evangelización otros indígenas explotaban minas y vivían de certidumbre total.
Los esclavos negros fueron monopolizados por Inglaterra, Francia y Holanda, haciendo los trabajos más pesados y las tareas domesticas.
Las leyes indias en el plano teórico y las órdenes religiosas en el plano práctico, sirvieron para descubrir el teatro injusto que sufrían los indígenas, mestizos esclavos, mulatos, esclavos negros y zambos.
La ciudad se media por el numero de edificaciones religiosas, por esto hicieron varios templos, catedrales e iglesias suntuosas.
Llego a España la corriente literaria del barroco, llego por una crisis económica, inestabilidad social, guerras continuas, por una reacción en lo ideológico contra el protestantismo, manifestado en la religiosidad del barroco al servicio de la contrarreforma española

·         La literatura
Las crónicas escritas por soldados y misioneros, inauguraron el panorama literario del siglo XVI novohispano. Les enseñaron la religión católica y mediante el teatro los evangelizaban. Llegaron los poetas y dramaturgos a las colonias españolas.
El predominio de los mestizos origino una voz narrativa propia. Los personajes más conocidos fueron Carlos Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana es el mayor genio poético de América.
·         Literatura del descubrimiento y la conquista
Las crónicas de indias es el género literario más prolífico durante el descubrimiento y la conquista estas nos permiten acercarnos a las transformaciones del nuevo mundo, escritas en prosa describen los acontecimientos. A diferencia de la histografia es el objetivo, el cronista, el participe de los hechos que narra y manifiesta.
La información que ofrecen las crónicas es un complemento documentar para conocer las culturas prehispánicas, en estas crónicas se registren la flora y fauna, la geografía y la naturaleza.
Las técnicas narrativas se basan en una crónica descriptiva y directa que se compara con objetos, costumbres, habitantes y elementos del Nuevo Mundo, de las primeras narraciones nacieron leyendas sobre la riqueza la tierra y la conquista, y la idea de que el indígena era un noble salvaje, desconocía la religión católica y debía ser evangelizado.
Las clases de narraciones son nuevas crónicas y un gobierno, en esta se
Describe el ciclo de los Incas según su edad y su capacidad.

·         Literatura de la colonia
A finales del siglo XVI se desasosiego por la paulatina crisis del imperio español la cuan marco sensibilidad artística que se hizo notar en las colonias. Tras esta incertidumbre se encontró una nueva vía de expresión llamada el barroco que provoco el fin de la hegemonía política u cultural de España en Europa.
El estilo barroco es un arte que tiende a la acumulación y a la oposición de elementos, este refleja las inquietudes espirituales y filosóficas que produce el cambio de perspectiva del mundo medieval.
La ruptura de la unidad de la fe genero un desequilibrio que expreso una preocupación por diferentes temas como:
-       La tensión entre lo terrenal y el mas allá
-       La aceptación y el rechazo del mundo
-       La obsesión por la fugacidad de la vida
-       La visión de la realidad como un escenario donde la vida humana es un juego teatral
El primer movimiento literaria en América fue el barroco el cual predomino en la literatura hispanoamericana durante 150 años, el lenguaje barroco es rico en metáforas, recursos etílicos y contrastes
·         Puntos de partida de la literatura barroca
En la poesía española las dos modalidades literarias principales son el culteranismo y el conceptismo, se encuentran en las obras de Luis de Góngora y Argote y de Francisco de Quevado y Villegas.
El culteranismo se caracterizo por el uso de metáforas, abundancia de epitelios, neoglasismo, antítesis, alusiones mitológicas, juegos de palabras y recursos como el hipérbaton
  Culteranismo: estilo literario que se caracterizo por la profusión de               imágenes, el uso de los cultismos y la construcción sintética complacida
   Conceptismo: estilo literario que se caracterizo más por el juego de ideas y conceptos para las complicaciones formales

·         Actitudes de la literatura del descubrimiento y la conquista
Durante la conquista y el descubrimiento existieron dos importantes vertientes literarias
-       Una popular cuyas manifestaciones son las coplas y los romances.
-       Una segunda más culta y posterior, a la que pertenecen las crónicas

·         Actitudes de la literatura barroca
Estos fueron algunos recursos estílicos que aprovecharon los escritores barrocos
-Polifonía: incorporación de voces prevenientes de contextos diferentes
-Retruécano: repetición de una oración pero invirtiendo su orden sin táctica para crear un nuevo sentido
-Hipérbaton: inversión del orden de los términos en una frase
-Antítesis: oposición de ideas en verso o estrofas diferentes

·         Géneros de la literatura del descubrimiento y la conquista
-Crónicas: se buscan informar sobre los contecimientos del lugar en el nuevo Mundo, los indígenas despertaban curioidad por los mitos, leyendas, costumbre entre otras.
-Cartas: proporcionaban a los españoles noticias acerca de los conquistadores en el Nuevo Mundo
-Diarios: en los relatos expresan emociones sentimientos, temor, alegría, dolor, esperanza etc.
-Poemas Épicos: en estos se exaltan los héroes y las batallas entre conquistadores y aborígenes
-Dramas: son obras dramáticas para enseñar la doctrina cristiana a los aborígenes

·         Géneros de la literatura barroca
Lirica: los poetas prefirieron las formas estróficas del soneto y el romance, emplearon diferentes recursos como la metáfora, a antitesisla la prosopopeya y el hipérbaton.
Drama: son Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz denominaron la escena de esta época